Inicio

Nuevo programa de ayuda a las familias que sufren violencia ejercida por menores

Volver Imprimir

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, y la consejera Mari Paz Martínez presentaron el programa acompañados por el equipo del servicio de Menores Infractores.

Siete familias participan ya en este programa que acaba de poner en marcha el Consejo Comarcal en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, la consejera de Bienestar Social, Mari Paz Martínez, y la coordinadora del Servicio Menores Infractores, Raquel González, explicaron este miércoles el nuevo servicio dirigido a familias que sufren violencia familiar ascendente, es decir, la ejercida por mejores hacía adultos y que, en los últimos años, se ha convertido en una problemática. Tres familias participan en el programa como medida judicial establecida por un juez y otras cuatro lo hacen derivadas por los servicios sociales.

Los objetivos del Programa de Violencia Intrafamiliar son el de la violencia en la familia; la recuperación de relaciones positivas y el inicio de un proceso de cambio estable y duradero, así ccomo la reducción de las denuncias que reciben los juzgados. El programa se organiza en carios módulos divididos por sesiones de una hora y media de duración en el que participan los meores, los padres y madres y la familia en su conjunto.

Las madres son las principales víctimas.

Aunque no existe un perfil definido ni del menor que ejerce el maltrato ni de las familias, la coordinadora de Menores Infractores, Raquel González, informó de que sí se han detectado patrones que se repiten en las familias. El nivel socioeconómico es mayoritariamente medio-alto, con un mayor prevalencia de hijos primogénitos o únicos y una aussencia jerárquica con estilos educativos excesivamente permisivo o sobre protector. Otro dato destaco es que las madres suelen ser las víctimas de este tipo de violencia. En cuanto a los menores, son factores de riesgo el abuso de sustancia tóxicas y la existencia de trastornos como la hiperactividad. Suelen ser menores que tienen dificultades de aprendizaje y que ejercen la violencia en otros ámbitos como el escolar.

El presidente comarcal explicó que el servicio está abierto a cualquier persona que crea que está sufriendo esta situación en la familia. Se puede acceder al programa a través de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios o educativos; a través de sistemas de protección de reforma de menores o, por iniciativa propia, llamando al Servicio de Menores del Consejo Comarcal en el teléfono 987 42 35 51/52; por correo electrónico escribiendo a pif@ccbierzo.com o, de forma presencial, en la sede de la institución.

Fecha última modificación: 22 de mayo de 2017 a las 13:03


Consejo Comarcal de El Bierzo
Avenida de la Minería s/n, 3 (Edificio Minero) . 24402 Ponferrada (León)
Teléfono: 987 42 35 51 | Fax: 987 42 35 75
Correo electrónico: info@ccbierzo.com