Inicio

El director de Conde Gatón, Ovidio Lucio Blanco, será el mantenedor de las 33ª Jornadas Gastronómicas que comienzan el 20 de octubre con 44 restaurantes

Volver Imprimir

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este lunes las 33ª Jornadas Gastronómicas

La trigésima tercera edición de las Jornadas Gastronómicas se celebrarán desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre con la participación de 44 restaurantes, 43 de El Bierzo y uno de Valdeorras. El acto de inauguración será un día antes de la fecha de inicio, el 19 de octubre, y el lugar elegido es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos, que este año además de colaborar económicamente, también lo hace cediendo sus instalaciones.

La cuota que han entregado los restaurantes es la misma de los últimos años. Cada establecimiento ha pagado 300 euros. Del mismo modo, se mantiene la aportación de los consejos reguladores de los productos de calidad, 1.500 euros. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo contribuye con 600 euros.

Una de las novedades de este año es en el precio de los menús. No habrá límite en el precio máximo a petición de los restaurantes. Después de valorar todas las opciones e incluso de pensar en la posibilidad de establecer un precio único, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que la decisión del precio debe ser responsabilidad de cada establecimiento para no propiciar un descenso en la calidad de las jornadas.

Otra de las novedades con respecto a la edición pasada es que este año se intensificará el esfuerzo en marketing online. El año pasado, por primera vez, se realizó una campaña en redes sociales con un alcance de 125.921 personas en Facebook e Instagram y 66.602 impresiones (número de veces que se visualizó el anuncio) en Twitter. Este año, además de la campaña en redes sociales, se realizará publicidad en el buscador Google. “De esta manera, cada vez que alguien busque en internet algo relacionado con la gastronomía berciana o con escapadas gastronómicas, entre otras palabras clave, podrá ver un anuncio que enlazará directamente con el folleto de las Jornadas”, explicó el presidente de la Comarca.

Álvarez Courel informó en la rueda de prensa ofrecida este lunes sobre el resultado de la encuesta realizada por el Patronato de Turismo entre los restaurantes. “En 2016, el 57,14% de los restaurantes participantes acabaron satisfechos o muy satisfechos con el resultado de las Jornadas; el 28,57% consideraron que el resultado había sido regular y el 9,52% las calificaron de malas”, explicó. En cuanto al número de comensales, la organización estima que unas 27.000 personas degustaron los menús de Jornadas.

Este año la persona encargada de dar el pistoletazo de salida a las Jornadas es Ovidio Lucio Blanco, director de la compañía teatral Conde Gatón y destacado empresario hostelero de El Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal explicó los motivos de la elección: "por una parte, el 50 aniversario de Conde Gatón, compañía que dirige desde hace más de 40 años y que es un emblema cultural de la comarca, siendo el gran referente para los bercianos y bercianas amantes de las artes escénicas y, por otro lado, su relación con la gastronomía berciana. Su establecimiento, El Bodegón, es un lugar emblemático para todos los bercianos y bercianas, además de estar considerado como uno de los templos de la tapa de patatas bravas en España".

Descarga de archivos

Descargar archivo

Menús 33ª Jornadas Gastronómicas
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 16 de octubre de 2017 a las 11:57


Consejo Comarcal de El Bierzo
Avenida de la Minería s/n, 3 (Edificio Minero) . 24402 Ponferrada (León)
Teléfono: 987 42 35 51 | Fax: 987 42 35 75
Correo electrónico: info@ccbierzo.com